Pasar al contenido principal

Seguro de Depósitos de Fogafin

Es el seguro que protege a los ahorradores en Colombia frente a una liquidación de carácter administrativa por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, este seguro ampara y garantiza la recuperación de los ahorros del consumidor de las entidades que se encuentran inscritas en Fogafín hasta por un monto de $50 millones de pesos.

Este mecanismo se adquiere automáticamente cuando el usuario abre o renueva un producto de ahorro con una entidad inscrita en Fogafín y cuya adquisición no tienen ningún costo para el ahorrador.

dale! Se encuentra inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFÍN

 

Todos los bancos, Corporaciones financieras, Compañías de Financiamiento y Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPES) vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, están inscritas en Fogafín.

Depósitos de ahorro, Certificados de Depósitos a Términos – CDT, Depósitos en Cuenta Corriente, Depósitos de bajo monto y Depósitos Ordinarios, Cuentas de Ahorro Especial, Depósitos simples, Depósitos Especiales, Servicios Bancarios de Recaudo y Bonos Hipotecarios.

Productos fiduciarios, seguros, Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS) Bonos ordinarios, Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS), prestamos o coberturas sobre los mismos, y en general cualquier producto ofrecido por entidades no inscritas en Fogafin, o cualquier otro producto que no esté expresamente cubierto.

Nota aclaratoria: El seguro tampoco cubre a los ahorradores en casos de fraudes (fleteos, phishing, entre otros) realizados sobre los productos que tengan en las entidades inscritas.

 

Fogafín pagará el seguro de depósitos, a la mayoría de los ahorradores, dentro de los primeros siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de liquidación de la entidad inscrita.

Este plazo podrá ser mayor si existen circunstancias operativas que impidan la normal ejecución del proceso de pago.

Para recibir el pago del seguro de depósitos no necesita realizar ningún trámite ante Fogafín. El fondo realizará el pago directamente a través de los siguientes medios:

  1. Transferencia electrónica a otra cuenta del mismo titular.
  2. Pago en efectivo o por medio de cheque de gerencia, sin costo alguno. Estos pagos se podrán reclamar en sucursales de un banco designado por Fogafín.

El banco o Fogafín le informarán que el pago está disponible mediante su correo electrónico o mensaje de texto. Igualmente, la información estará disponible en la página web del fondo.

 

  1. El seguro es individual, lo que quiere decir, que, en caso de liquidación de una entidad inscrita, Fogafín sumara el valor total de todos los productos que tenga el titular al interior de la entidad de manera conjunta, sin importar si el producto es en forma individual o compartida.
  2. El Seguro de depósito cubre un valor de hasta $50 millones de pesos. En el escenario en el cual se tengan productos por un valor superior, la diferencia con este valor deberá ser reclamado directamente ante la entidad liquidada acorde al procedimiento correspondiente.
  3. Si dos entidades inscritas se liquidan de manera simultánea, se devolverá hasta $50 millones por cada entidad.